Recibe la CDMX distintivo otorgado por Queer Destinations

Recibe la CDMX distintivo otorgado por Queer Destinations
  • La capital se fortalece como destino turístico con oferta especializada para visitantes LGBTQ+

  • Se trabaja en el diseño de una Estrategia Nacional de Turismo para este segmento

La capital mexicana se convirtió en la primera ciudad de América Latina en ser reconocida por su compromiso a favor del sector LGBTQ+, cuando este martes la Secretaria de Turismo de la CDMX, Nathalie Desplas Puel, recibió el distintivo Queer Destinations por el diseño y aplicación de políticas públicas, a favor de este segmento turístico. 

Durante la ceremonia celebrada en el hotel JW Marriott Mexico City, la Secretaria de Turismo del gobierno capitalino anunció que la empresa Turibus, la Asociación Mexicana de Viajes CDMX y la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México han sido convocadas para invitar a sus agremiados  a contar con este distintivo. 

Al recibir la distinción de la mano de Edgar Weggelaar, CEO de la empresa Queer Destinations, la funcionaria del gobierno capitalino remarcó que la Ciudad de México, es la única ciudad latinoamericana en contar con este distintivo. Al respecto hizo notar la capacitación que están recibiendo todos los prestadores de servicios turísticos, del sector público y del privado para atender a este sector turístico. “La están cursando las alcaldías, los trabajadores de las agencias de viajes, de los hoteles. Y queremos que todos se certifiquen en lo mismo porque queremos seguir siendo una ciudad punta de lanza en todo lo que es derechos, seguridad y no solamente entendimiento: que se sienta que la Ciudad de México es una ciudad segura y que corresponde a muchos segmentos de turismo”, expresó. En ese sentido, dijo que es muy importante que el sector LGBTQ+ sea uno de los más cuidados justamente porque  ha sido históricamente uno de los más vulnerables. “Aquí estamos en Ciudad de México siempre con los brazos abiertos porque somos la Ciudad que lo tiene todo para todos, todas y todes”, subrayó.

Todo ello, dijo, en el marco de la esfera de derechos a favor de la igualdad, respeto y dignidad de las personas de la diversidad sexual y de género así como por su  trabajo para el posicionamiento de la ciudad como destino turístico para el viajero LGBTQ+. Hizo notar que en enero de este año, durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que cada año se celebra en Madrid, España, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México y Queer Destinations  firmaron una carta de colaboración para refrendar el compromiso de la capital a favor de la diversidad y la inclusión, y garantizar servicios turísticos incluyentes y libres de discriminación.

En ese mismo mes, en seguimiento de dicho compromiso, se realizó el Seminario “Hospitality Meets Diversity”, plática de concientización y capacitación con temas LGBTQ+ en el que participaron actores estratégicos del sector, áreas de turismo de las alcaldías y servidores públicos de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México. Dentro de los logros y reconocimientos con los que se cuenta la Ciudad de México en materia de Turismo LGBTQ+, destaca  ser el “Mejor Destino Urbano 2022 y 2023”, para el turismo LGBTQ+ otorgado por la Unión Nacional de Empresarios Turísticos LGBTQ+, A.C, que recaudó más de 350 mil votos de viajeros y expertos LGBTQ+ a través de sus redes sociales. 

Por su parte, Queer Destinations es la empresa internacional especializada en la promoción del turismo LGBTQ+, y ha impartido programas de concientización a más de 15 mil empleados. También proporciona consultorías y estrategias de marketing, que funcionan como el puente que conecta a Gobiernos, destinos y empresas con viajeros Queer de todo el mundo y que trabajan en promover políticas responsables hacia las personas LGBTQ+. 

Todo ello, agregó, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible marcados por Naciones Unidas en su agenda 2030 para reducir desigualdades. Y todas estas acciones se han realizado en ocho países del mundo y en los idiomas inglés, español, francés y portugués.  El objetivo, finalizó, es impulsar la competitividad de las empresas turísticas y promover cambios en la sociedad orientados a garantizar el respeto a los derechos de las personas en términos de accesibilidad, equidad, inclusión y diversidad.

En su turno, Julián Arroyo Corvera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) Ciudad de México, precisó que muchos de sus representados ya trabajan con el segmento LGBTQ+ y que hacen viajes por todo el mundo. “Hay cruceros y hoteles especializados, hay agencias especializadas. Así que desde nuestro nicho siempre contarán con este gran apoyo”. Además de los mencionados, en el acto estuvieron también Jaime Rubén Morales Beltrán, Director General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos; Rainer Weinberg, Gerente General del Hotel W Mexico City y Ramón Diago, Gerente General del Hotel JW Marriott Mexico City.